Tormentas Solares para 2012

Máximos solares:
Todos los planetas y estrellas tienen un campo magnético. Pero a diferencia de los campos magnéticos de los planetas, los de una estrella son muchísimo más grandes.
El campo magnético de nuestra estrella, el sol, no es estable, sino que varía en el tiempo. El sol alcanza su pico de máxima actividad solar aproximadamente cada 11 años. En ese momento se dice que el sol ha alcanzado su máximo solar. Es durante este período cuando el sol registra su máxima actividad magnética. Esto provoca que la cantidad de manchas solares en su superficie aumente. Las manchas solares son aglutinamientos de la masa solar en una zona determinada de su superficie. Al haber mayor cantidad de masa en la zona ésta se vuelve más caliente que el resto de la superficie solar y desde la tierra se ve como una mancha oscura.
Sol
Manchas solares:
Se sabe que cuando la cantidad de manchas solares aumenta hay más probabilidades de que el sol emita una tormenta de viento solar que pueda dañar la tierra. Las manchas solares hacen erupción y envían al espacio una nube de gas y partículas cargadas eléctricamente. Esto recibe el nombre de CME (Eyección de masa coronal).
Si la tormenta solar enviada por el sol es de baja intensidad, la tierra nos protege con su campo magnético, la magnetósfera. Pero si la tormenta magnética enviada por el sol es muy intensa, la magnetósfera puede comprimirse, hacerse más pequeña, volviendo a la tierra más y más vulnerable a la tormenta solar.
Tormentas solares:
Cuando el sol emite una CME, dependiendo de la dirección que tome la eyección, ésta puede llegar a afectar la tierra. Una tormenta solar es una nube de partículas cargadas con alta energía, protones cargados y rayos x, que chocan contra la atmósfera terrestre. Al chocar contra ella producen auroras boreales, que son un fenómeno atmosférico que solamente puede verse –de forma normal– en los polos. Pero si una tormenta solar fuerte afectara la tierra, las auroras boreales se verían incluso en la línea del ecuador.
Auroras boreales:
Se producen cuando las partículas cargadas de energía provenientes del sol chocan contra la atmósfera. Cada vez que una de esas partículas choca con un átomo de oxígeno o nitrógeno de los que están en nuestra atmósfera, reacciona con ellos y éstos se cargan y brillan en varios colores: verde, violeta, rojo.
¿Qué daño puede causar a la tierra una tormenta solar?
Una tormenta solar de baja intensidad es muy normal en la historia de la tierra y no causa ningún daño puesto que estamos protegidos por la atmósfera, muy por el contrario, nos daría el maravilloso espectáculo totalmente gratuito de ver auroras boreales por todo el cielo.
Ahora, una tormenta solar muy intensa, podría causar daños. No a nosotros los humanos, ni tampoco a los animales y las plantas, sino que afectaría a todos nuestros sistemas eléctricos y electrónicos. Los satélites, los celulares, internet, la radio, la televisión, los aviones, los barcos, los semáforos, todo lo eléctrico dejaría de funcionar. Sería un apagón a gran escala. Si no estuviéramos tan acostumbrados a esos aparatos no tendríamos ningún problema. Pero el hecho es que lo estamos. Las ondas magnéticas de una tormenta solar fuerte inducirían corrientes eléctricas dentro de los aparatos quemando sus transformadores. De hecho, los transformadores de electricidad que alimentan las ciudades se quemarían dejándonos totalmente si electricidad.
Un hecho como este podría producir muchos accidentes, pero estar sin electricidad mucho tiempo puede producir problemas más grave. La gente podría quedar sin agua y sin alimento rápidamente. Y se tiene en cuenta que el reemplazo de toda la red de transformadores a nivel mundial podría durar hasta dos años, es un problema muy grave. Se podría generar el caos y la anarquía en la población.
En 1859 se registró la tormenta solar más grande que llegó a la tierra. Tenía una fuerza de 200 nano teslas (medida de fuerza electromagnética), y en aquélla época, produjo un desastre en la red de telégrafos. Hubo que reemplazar casi todo el cableado. Si una tormenta de esa misma magnitud golpeara la tierra ahora que estamos completamente digitalizados por la tecnología, tendríamos muchos problemas.
Predicción de tormentas solares:
Hay satélites para predecir tormentas solares. Por ejemplo el satélite ACE mide la fuerza y la orientación del campo magnético solar. Esto es fundamental para predecir la fuerza y orientación de una tormenta solar si ésta ocurriese. El problema es que debido nuestra cercanía al sol, y a que las partículas cargadas de alta energía que emiten las ECM viajan a la velocidad de la luz, estas tormentas alcanzarían la tierra en 8 minutos.
¿Cuándo será el próximo pico de máxima actividad solar?
Esto es algo que puede ocurrir en cualquier momento durante los picos máximos de actividad solar. Los últimos registros de la actividad solar indican que la actividad solar está en aumento. Los ciclos del campo magnético del sol se hacen cada vez más intensos. El próximo pico de actividad solar se espera entre los años 2011 y 2012.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario