Alineacion galactica y filosofia Maya



El fenómeno de 2012 comprende una serie de escatológicas creencias o de transformaciónes y eventos catastróficos que tendrán lugar el 21 de diciembre de 2012 , que se dice que es la fecha final de un año de duración del ciclo 5125 en La Cuenta Larga del calendario maya . 



Varias alineaciones astronómicas y fórmulas numerológicas se han relacionado con esta fecha. 

Una interpretación de esta transición de la Nueva Era plantea que durante este tiempo la Tierra y sus habitantes pueden someterse a una transformación positiva física o espiritual , y que el 2012 puede marcar el comienzo de una nueva era. 

Otros sugieren que el 2012 marca la fecha final de el mundo o una catástrofe similar. 

Algunos postulados para el fin del mundo incluyen la colisión de la Tierra con un planeta que pasa a menudo denominado " Nibiru " o agujero negro , o la llegada del próximo máximo solar . 

Los estudiosos de varias disciplinas han descartado la idea de la catástrofe en 2012

Los mayista eruditos afirman que las predicciones de muerte inminente no se encuentran en ninguna de las existentes Mayas cuentas clásicas, y que la idea de que el calendario Long "termina" en 2012 tergiversa la historia maya . 



Los mayas modernos
 no consideran la fecha significativa, y las fuentes clásicas sobre el tema son escasas y contradictorias, lo que sugiere que hubo poco o ningún acuerdo universal entre ellos acerca de lo que, en todo caso podría significar, la fecha . 

Además, los astrónomos y otros científicos han rechazado los pronósticos apocalípticos como pseudociencia , indicando que los eventos previstos se contradicen con simples observaciones astronómicas. 

La NASA ha comparado los temores sobre el 2012 a los de el error Y2K en la década de 1990, lo que sugiere que una adecuada análisis debe excluir los temores de un desastre. 


El largo Calendario Mesoamericano de la cuenta 

12 2012 marca la conclusión de un b'ak'tun , un gran ciclo de años en la Cuenta Larga del calendario mesoamericano , que fue utilizado en América Central antes de la llegada de los europeos. 

A pesar de que la Cuenta Larga fue probablemente inventada por los olmecas , se ha asociado estrechamente a la civilización maya , cuyo período clásico duró 250 a 900 dC. 

El sistema de escritura de los mayas clásicos, ha sido descifrado, lo que significa que un corpus de su inscripción y material escrito ha sobrevivido desde antes de la conquista europea . 

A diferencia de los 52 años de la rueda calendárica todavía se utiliza hoy en día entre los mayas, la Cuenta Larga que fue lineal, y no cíclica, y se mantiene más o menos el tiempo en unidades de 20: 20 días hizo un uinal, 18 uinales (360 días) hizo una cuba, 20 tunes hizo una k'atun, y 20 k'atunes (144.000 días) hizo un b'ak'tun. 

Por lo tanto, la fecha maya de 8.3.2.10.15 representa el 8 b'ak'tuns, k'atunes 3, 2 cubas, uinales 10 y 15 días. 


Apocalipsis o Mitología Americana nativa. 



Hay una fuerte tradición de "las edades del mundo" en la literatura maya, pero por desgracia, la historia ha sido distorsionada, dejando varias posibilidades abiertas. 

Según el Popol Vuh , un libro que recopila los detalles de la creación de cuentas y según el K'iche ' mayas de la época de las tierras altas coloniales, estamos viviendo en el cuarto mundo. 

El Popol Vuh describe las tres primeras creaciones de los dioses y la creación de la cuarta del mundo con éxito, donde los hombres se colocaron. 
En la Cuenta Larga Maya, el mundo anterior terminó después de 13 b'ak'tuns o aproximadamente 5.125 años. 

La Cuenta Larga de "cero día" se fijó en un punto en el pasado que marca el final del tercer mundo y el comienzo de la actual, que corresponde a 11 o 13 de agosto de 3114 aC en el calendario Gregoriano proléptico , dependiendo de la fórmula utilizada. 

Esto significa que el cuarto mundo también ha llegado al final de su b'ak'tun XIII, o la fecha maya 13.0.0.0.0, en cualquiera de 21 de diciembre o 23 de diciembre 2012

En 1957, el mayista y astrónomo Maud Worcester Makemson escribió que "la realización de un gran período de 13 b'ak'tuns habría sido de la mayor importancia para los mayas". 

 
Maud Worcester Makemson


En 1966, Michael D. Coe más ambicioso aún, afirmó que "no es una sugerencia ... que el Armagedón superaría a los degenerados pueblos del mundo y toda la creación en el último día de la] decimotercera [b'ak'tun. ... 

Por lo tanto nuestro universo actual sería aniquilado [en diciembre de 2012] cuando el Gran Ciclo de la Cuenta Larga llega a su finalización. 


Escepciones 


La interpretación apocalíptica de Coe fue repetida por otros investigadores a través de la década de 1990. 
Por el contrario, más tarde los investigadores, dijeron que, si bien al final de la b'ak'tun 13 tal vez sería un motivo de celebración, que no marcó el final del calendario. 

"No hay nada en los mayas antiguos mesoamericanos o profecía o azteca para sugerir que profetizó un gran cambio repentino o de cualquier tipo en el 2012", dice el investigador mayista Mark Van Stone. 

"La noción de un" Gran Ciclo ", llegando a su fin es totalmente una invención moderna." 

En 1990, los estudiosos mayista Linda Schele y David Freidel argumentaron que los mayas "no concebían que este es el final de la creación, como muchos han sugerido. " 

Susan Milbrath, experto de arte latinoamericano y Arqueología en el Museo de Historia Natural de Florida , declaró que "No tenemos registro o conocimiento de que [los mayas] pensaran que el mundo llegaría a su fin" en el año 2012

"Para los antiguos mayas, era una gran celebración poder llegar al final de un ciclo completo", dice Sandra Noble, directora ejecutiva de la Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos en Crystal River, Florida . 

Hacer del 21 de diciembre 2012, un evento del fin del mundo o momento cósmico de cambio, dice, es "un montaje y una oportunidad para mucha gente con el efectivo in" 

"No habrá otro ciclo", dice E. Wyllys Andrews V, director de la Universidad de Tulane Middle American Research Institute (MARI). 

"Sabemos que los mayas pensaban que había un antes, y eso implica que se sentían cómodos con la idea de otro después de esto." 

Las inscripciones mayas en ocasiones han hecho referencia y han predicho eventos o conmemoraciones que se producirían en unas fechas que están más allá de la finalización de la b'ak'tun 13. 

La mayoría de estas son en forma de "fechas de distancia", donde se da una fecha de cuenta larga, junto con un número de distancia que se va a agregar a la fecha de la Cuenta Larga para llegar a esta fecha futura. 

En el panel del Oeste en el Templo de las Inscripciones en Palenque , hay una sección de los proyectos de textos para el futuro del 80 ª aniversario de la Ronda del Calendario del gobernante de Palenque 'Pakal K'inich Janaab. 



La cámara mortuoria bajo el Templo de las Inscripciones. Hoy en día, sólo se puede admirar 
trás cristales. En el momento de su descubrimiento colgaban grandes estalactitas del techo, lo que nos detalla una gran antigüedad de la cámara. 
La losa de medidas: 3,8m x 2,2m, un grueso de 25 cm, y un peso de varias toneladas, tapaba un sarcófago. La cámara se encuentra unos metros bajo el fundamento de la pirámide en sí. 
O sea, la pirámide fué construida sobre la Tumba. 


La adhesión de Pakal al Trono se produjo el 9.9. 2.4.8, equivalente al 27 de julio 615 CE en el calendario Gregoriano proléptico.
 

Para ello, comenzando con la fecha de nacimiento de Pakal 9.8.9.13.0 (24 de marzo 603 CE gregoriano) y la adición a la distancia Número 10.11.10.5.8. llegamos a la 80 ª ronda del calendario desde su adhesión, que se encuentra a más de 4.000 años en el futuro a partir de la hora Pakal-el 21 de octubre del año 4772 AD. 

Otro ejemplo es la Estela 1 de Cobá , que da una cita con veinte unidades por encima de la b'ak'tun, colocándolo o 4,134105 × 10 28 (41 octillones ) años en el futuro, o la misma distancia en el pasado. 

De cualquier manera, esta fecha es de 3 trillones de veces la edad del universo , lo que demuestra que no todos los mayas consideraban el ciclo de 5125 años como el más importante. 



Los mayas actuales, en su conjunto, no le dan mucha importancia a b'ak'tun 13. Aunque la Ronda del Calendario todavía es utilizada por algunas tribus mayas en el altiplano guatemalteco. 

La Cuenta Larga fue empleada exclusivamente en el clásico maya, y fue recientemente redescubierta por los arqueólogos. Apolinario Chile Pixtun y el arqueólogo mexicano Guillermo Bernal. 

Hay que tener en cuenta que "Apocalipsis" es un concepto occidental que poco o nada tiene que ver con las creencias mayas. 

Bernal considera que tales ideas se han impuesto sobre los mayas por los occidentales debido a que sus propios mitos están "agotados". 

El arqueólogo Maya José Huchm ha declarado que " Fui a algunas comunidades de habla maya y pegrunté a la gente por lo que iba a pasar en el 2012. La gente no tendía ni idea. Todos decían: - ¿Que el mundo se va a acabar? Ellos no le creen. Estaban más preocupados por la lluvia, que por algo tan irreal como era el fenomeno del 2012

La mayoría de las inscripciones mayas clásicas son estrictamente históricas y no hacen declaraciones proféticas. Dos elementos de la histórica corpus Maya, sin embargo, mencionan el final de la b'ak'tun 13: Tortuguero Monumento 6 y, posiblemente, el Chilam Balam . 
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario