Cómo tirar las runas?

Las runas armanen o futharkh armanen es un conjunto de 18 runas ideadas como oráculos en 1902 por el ocultista y místico regeneracionista del paganismo germánico Guido von List; publicadas junto con sus teorías adivinatorias en su obra de 1908 El secreto de las runas.
Formas de tirar las runas:
Tirada de la runa única o runa de Odín:
Es, quizá el método más simple de utilizar las runas como oráculo, pero no por eso menos confiable. Consiste sencillamente en sacar una runa, al tiempo que quien consulta se concentra en aquello que quiere saber. La runa extraída nos dará una visión de todo el escenario actual de la situación que se consulta. Si bien no siempre es posible extraer información más especifica, es una excelente tirada para entender a grandes rasgos la situación, o para pedir un concejo.

También se puede utilizar como un simplificado del método “por si o por no”, si la tiramos y cae derecha (parada) se interpreta como un si y si la runa cae invertida se interpreta como un no…. siempre teniendo en cuenta el significado de la runa en si (si la runa es cae invertida va a ser una negación parcial). 

Tirada de dos runas:

Es bastante semejante a la anterior, pero con la diferencia de que ésta puede mostrar, parcelado, tanto los aspectos negativos como positivos de una situación determinada. Al interpretarse globalmente pueden ayudar a esclarecer algunas cosas con mayor profundidad que la runa única. Es mas, uno puede partir con la tirada de la runa única, y obtener la segunda runa para complementar la primera, contrastando y sintetizando sus significados.

Este tipo de lectura, con dos runas polarizadas o comparativas se encuentra en lecturas mas avanzadas, en las que determinadas posiciones dentro de una lectura se tienen colocando dos o mas runas (por Ej: en una lectura de pasado presente y futuro, en las tres posiciones se ponen dos runas para analizar el escenario en cada uno de los tiempos). Bueno, como ya dije, con esta lectura pueden tenerse mas detalles específicos, aunque, desde luego, igual la intuición del runista juega un rol importante.

Tirada de las nornas:

La tirada de las nornas en la mayoría de los autores esta orientada a la temporalidad, basándose en las propiedades de las nornas:

Urdh: aquello que ha llegado a ser (pasado);

Verdhandi: Aquello que esta siendo (presente);

Skuld: aquello que debería ser (futuro).



Las runas se disponen: 1 2 3

Como puede deducirse, la runa 1 corresponde al pasado, aquellos elementos que han permitido que la situación actual esté tal como se presenta o que han influido en esto. La runa 2, el presente, muestra la situación actual del consultante tal como se ha venido gestando desde la runa 1.

De acuerdo a estas acciones del pasado y la situación del presente, las cosas pueden tomar un rumbo mostrado por la runa 3, que solo es un pronostico, esta aclaración es sumamente importante, pues en las lecturas de las runas, lo que se pronostica son futuros posibles acorde a las circunstancias, circunstancias que pueden cambiarse para intentar modificar el futuro.

Tiradas por si o no:

Las lecturas de si o no (en adelante s/n) puede realizarse de diferentes formas, tradicionalmente se realiza una tirada de runas impares (1, 3, 5, 7, 9) y de acuerdo al numero de runas invertidas o derechas que salgan se interpreta si (si salen derechas) o no (si salen invertidas).

Cuando caen igual numero de runas invertidas y derechas, y una es simétrica, si esta runa es positiva, apoya a las derechas, mientras que por el contrario, si es negativa apoya a las invertidas. Si la mayoría de las runas son simétricas intentarlo de nuevo. Es importante tener en cuenta que nunca hay que dejar de lado el significado de la runa que te esta dando la respuesta, ya que puede afirmar o contrarrestar las respuesta.

Tirada de la cruz:

------4
----1 2 3
------5


1: pasado.
2: presente.
3: futuro.
4: ayuda.
5: aspectos que deben aceptarse.

Tirada de las siete runas o tirada de mimir:


1-2--- 3-4 --- 5-6
---------7

Las runas se interpretan de a dos:

1 y 2: pasado.
3 y 4: presente.
4 y 5: futuro
7: es el consejo que te dan las runas.

La runa 7 es el consejo, y termina siendo la runa más importante. Es posible extraer un octava runa para contrarrestar/complementar la séptima, esto queda a criterio del runista.

RECUERDA QUE:
Muchas veces, las Runas, el Tarot, son canalizadores de la intuición y energía de la persona que las posee. Con la practica de este arte, iras conociendo las formas, usos y situaciones para aplicar determinadas consideraciones. Pero no te preocupes, es como andar en bicicleta, una vez que lo aprendas -lo quieras o no- nunca lo olvidaras. Continúa tu lectura con Los significados de las Runas.
Share: