La cercanía del 21 de diciembre de este 2012, que ha sido bastante alimentado por una industria cultural apocalíptica, ha desatado tal preocupación en la población mundial, que hasta la NASA salió a desmentir las versiones de fin del mundo para mantener la calma y evitar la psicosis colectiva.
Los creyentes de toda clase de teorías de fin del mundo convergen hacia la fecha señalada tomando recaudos de todo tipo, muchas veces inverosímiles.
Por ejemplo, en México salió a la venta un conjunto de productos de primera necesidad ‘para el fin del mundo’, llamado ‘Just in case’ (‘Por si acaso’). Incluye, entre otros elementos, un cuchillo para defenderse de los zombis y una botella de licor de anís.
Los productores del kit prometen que el mundo posapocalíptico resultará mucho más atractivo con anís. Se considera que este licor era una de las bebidas preferidas de los mayas, cuyo famoso calendario representa el próximo 21 de diciembre como el fin de un ciclo en la historia de la humanidad, lo que hizo a mucha gente creer que esa fecha será la del fin del mundo.
Aparte del licor y el cuchillo, destinado a defenderse de zombies, en el kit se puede encontrar un bloc de notas para apuntar recuerdos, chocolate, cerillas y una botella de un litro de agua.
Los inventores de este inusual conjunto llaman a la gente a ser optimistas y no tener miedo, ya que creen que es muy posible que el mundo que llegará después del ‘apocalipsis’, sea incluso mejor que el mundo en el que vivimos actualmente.
Los mexicanos no son los primeros en distribuir productos de primera necesidad para un eventual fin del mundo. Un kit similar, que ya se comenzó a vender en la ciudad siberiana de Tomsk, en Rusia, incluye una pequeña botella de vodka, jabón y una cuerda.
Las esferas están construidas con un revestimiento de fibra de vidrio sobre un marco de acero, cada una costó 48.000 dólares y están equipadas con tanques de oxígeno, alimentos y suministros de agua. También están equipadas con cinturones de seguridad, esenciales para sobrevivir en las tormentas.
“Aunque haya olas de 1.000 metros de altura, la esfera no tendrá ningún problema porque es como una pelota de pimpón. Su revestimiento puede ser delgado pero puede soportar mucha presión”, dijo su creador Liu Qiyuan a AFP en su taller fuera de Pekín.
Refugios
Bajo la pradera del estado de Kansas, en USA, se están construyendo departamentos en un silo de misiles abandonado. El objetivo es tener un lugar donde protegerse por si llega el fin del mundo en diciembre de 2012.
Hasta ahora, cuatro compradores pagaron un total de siete millones de dólares para adquirir un departamento, para refugiarse en caso de una tragedia.
Por ahora, las escaleras de metal se extienden hacia abajo para conectar cada piso, pero un ascensor posteriormente las reemplazará. Las propiedades se encuentran dentro de un corazón de acero y hormigón en el interior del hormigón original de espesor, lo que los hace más capaces de resistir terremotos.
El objetivo es tener un lugar que soporte llamaradas solares, ataques atómicos y de virus.
Una compañía llamada “Vivos” planea construir cerca de las principales ciudades de Estados Unidos una red de 20 refugios capaces de soportar todo tipo de catástrofes, como guerras biológicas o nucleares, el impacto de un gran asteroide, una tormenta solar o un potente terremoto.
Las autoridades del Valle del Colca, en Arequipa, Perú, decidieron aprovechar la exposición mediática de la profecía Maya del fin del mundo para promocionar turísticamente el lugar como un refugio natural para enfrentar el fin de los tiempos.
Esto se hará a través de una campaña que busca destacar la cosmovisión de las culturas ancestrales de Arequipa, las cuales indican que la armonía de los pobladores con el cañón y los nevados hacen de este paraje un lugar ideal para refugiarse.
El gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), Fredy Jiménez, indicó a El Comercio, que la campaña promocional podría atraer al menos 10 mil turistas para participar en diversas actividades que se iniciarán desde el 14 de diciembre con ofrendas a la Pachamama, en 20 distritos de la provincia de Caylloma; al día siguiente, en Chivay, se enviará ofrendas a los apus y se enviarán guías de montaña al Colca con ofrendas a los nevados Mismi, Ampato, Sabancaya y Bomboya.
Además de Arequipa, otras ciudades, que poco o nada tienen que ver con la cultura maya, también se han promocionado como lugares clave para vivir el 21 de diciembre, como lo es Sirince en Turquía o el ya afamado monte Bugarach, al sur de Francia.
Los lugares elegidos
Para el caso de la gente que no quiera conseguir un “kit” de supervivencia apocalíptica o que no disponga dinero para comprar un refugio, siempre existirá la turística posibilidad ed trasladarse a alguno de los muchos sitios “seguros” que se promocionan por el mundo. Obviamente, tan incierta como la llegada del fin del mundo es la posibilidad de que estos lugares se conviertan en un lugar seguro en caso de que las teorías se hagan realidad.
Por ejemplo, en vísperas de la fecha predicha por los mayas, los hoteles ubicados a los pies de la montaña reciben cientos de reservas. Familias enteras planean llegar a este lugar que, según los que creen en el fin del mundo, irradia energía mística (una versión serbia del Uritorco en Córdoba, Argentina)
Rtanj se encuentra en la cordillera de los Cárpatos y es un macizo de piedra caliza piramidal de 1570 metros de altura. El conocido escritor británico de ciencia ficción Arthur C. Clarke la llamó “el ombligo del mundo”.
Existen varias leyendas e historias antiguas sobre la montaña. Una de ellas cuenta que en el interior de Rtanj se encuentra el enorme tesoro de un mago que vivía en estas tierras.
Desde mediados del siglo pasado la montaña está protegida por el Departamento Nacional de Protección de la Naturaleza. Los aviones no pueden sobrevolar la montaña debido a su forma inusual y a la desviación magnética y gravitatoria detectada en la zona.
A la vez, el portal ‘Business Insider’ ha elaborado una lista de lugares que, si bien no garantizarán protección a nadie en caso de destrucción completa de nuestro planeta, si resultan buenas opciones en caso de que la Tierra viva algún tipo de post-Apocalipsis.
Bugarach, Francia
Esta pequeña ciudad del sur de Francia será el único lugar en el planeta que saldrá ileso del fin del mundo, según algunas sectas apocalípticas. Si esta opción le seduce, lo mejor será que se dirija allí lo antes posible, ya que el alcalde de la ciudad, según se informa, planea cerrar la aldea ante una eventual oleada de creyentes en el fin del mundo.
Chiang Mai, Tailandia
En esta ciudad idílica que se encuentra en el norte de Tailandia vive el famoso inversor Marc Faber. Faber es una de las personas más pesimistas en el mundo de las inversiones, ya que constantemente emite advertencias sobre el lugar donde uno debe vivir en caso de guerra (tierras de cultivo rural), y sobre el futuro dólar, que -según él- valdrá menos que el papel higiénico. Aunque el sudeste asiático siempre ha sido escenario de guerra, narcotráfico, masacres, y agitación política durante décadas, Chiang Mai se ha conservado como un bastión de paz y estabilidad, lo que se percibe como una buena señal para sobrevivir al Apocalipsis.
Necker Island
Parte del archipiélago de las Islas Vírgenes Británicas, es propiedad del magnate Richard Branson. “Si le llama, estamos seguros de que le dejaré vivir allí cuando todo se derrumbe”, dice ‘Business Insider’.
Tristan da Cunha
Situado en el Atlántico Sur, es el archipiélago habitado más remoto del mundo. Su población es de tan solo 271 personas, por lo que ‘Business Insider’ se muestra seguro de que están buscando gente nueva. Este lugar es conocido por su excelente pesca: un paraíso para la carrera auto-sostenible si los tiempos se vuelven realmente duros.
Greenbrier Resort, Virginia Occidental
Situado en White Sulphur Springs, Virginia Occidental, se trata de un complejo de lujo famoso por su bunker de la época de la Guerra Fría, construido en 1958 ante un posible holocausto nuclear. Durante tres décadas siguió siendo “una instalación de reubicación del gobierno de alto secreto para el Congreso”, pero fue descubierto en 1992 y desde entonces ha sido desclasificado.
Varsovia
Los edificios de hormigón de la era soviética que tiene la capital polaca probablemente soporten una explosión apocalíptica. Aunque si esto no fuera suficiente, la ciudad también tiene el así llamado The Safe House, un búnker de hormigón con paredes exteriores corredizas y una puerta de aluminio rolldown hecha por una empresa que normalmente suministra a astilleros.
Ginebra
El Gran Colisionador de Hadrones, que se encuentra en un anillo de 27 kilómetros en la frontera franco-suiza, cerca de Ginebra, no parece ser el lugar perfecto para pasar el Apocalipsis. De hecho, uno de los mayores experimentos científicos en el mundo, en el que se pueden crear condiciones más frías que las existentes en el espacio profundo, parece más bien un lugar donde podría comenzar el Apocalipsis. Sin embargo, hay que decir a su favor que se encuentra a 100 metros bajo tierra, y que “tendrá un asiento en primera fila para ver algunos de los descubrimientos científicos más impresionantes para la humanidad”. Probablemente, allí dentro lleguen a tener una mejor idea de qué fue lo que causó el Apocalipsis y la manera de sobrevivir a sus efectos.
Puncak Jaya, Indonesia
Esta región montañosa de Indonesia no parece ser un lugar muy acogedor para vivir. Sin embargo, la mina de oro más grande del mundo se encuentra en este lugar, lo que podría traducirse en un montón de trabajo y de comercio si se juegan las cartas correctamente.
Tierra del Fuego, Argentina
Los patrones del viento convierten este archipiélago situado en el extremo meridional de América del Sur en un lugar perfecto para evitar la lluvia radiactiva.
Territorio del Yukón, Canadá
El Yukón es el más occidental de los territorios federales de Canadá. Su población es escasa y en estos días la economía depende en gran medida del gobierno y del turismo. No obstante, si las cosas se desmoronan, la zona es, sin duda, capaz de sostener pequeñas y prósperas comunidades.  Acoge parajes naturales muy propicios para la caza, lo que resultaría esencial en los primeros años después de una catástrofe global, cuando la agricultura no sea todavía una opción viable.
Mount Weather, Virginia
Ubicado en las montañas Blue Ridge, de Virginia, Mount Weather actualmente acoge el Centro Nacional para la Coordinación de Respuesta de FEMA. Su altitud y ubicación remota lo hace ideal para evitar los desastres naturales o las invasiones. La radio de alta frecuencia será ideal para ponerse en contacto con otros supervivientes, mientras que la instalación subterránea supuestamente incluye un hospital, crematorio, comedor, dormitorios, depósitos de agua potable y de enfriamiento, una planta eléctrica de emergencia, y un estudio de radio y televisión.
Site R, Pensilvania
También conocido como Raven Rock Mountain Complex, Site R está situado a unos seis kilómetros de distancia de Camp David, Pensilvania. Fue construido en la década de 1950 y todavía está envuelto en misterio. Tiene una instalación presidencial (presumiblemente para Air Force One) y, probablemente, protección electromagnética, según Wired. Pero se rumorea que también cuenta con una ciudad subterránea entera.
Sderot, Israel
En su reciente conflicto con Gaza, Israel demostró una eficacia increíble en la intercepción de cohetes lanzados contra centros habitados, gracias a su sistema de misiles la Cúpula de Hierro en Sderot, una herramienta útil si el Apocalipsis se acerca. También empieza a ser considerada como ‘paraíso’ para los ricos, gracias a una nueva ola de riqueza generada por la industria de recursos, actualmente en auge. Está muy cerca de la mayor mina de diamantes, lo que podría dar trabajo y generar un importante flujo de dinero.