La profecía maya no habla del fin del mundo, sino de la llegada de un misterioso dios

Un antropólogo alemán que decodifica un antiguo monumento dice que la predicción no alude al fin del mundo, sino a la transición a una era nueva.



o el fin del mundo, sino el regreso de una misteriosa deidad y el comienzo de una era nueva, es el mensaje que figuraría en una antigua estela maya que fue decodificada por un antropólogo alemán.
La interpretación de los jeroglíficos inscritos en el monumento fue realizada por Sven Gronemeyer, especialista de la Universidad La Trobe, en Australia y miembro de la Asociación Europea de Mayanistas.

El experto ha estado estudiando una estela de piedra encontrada hace años en el centro arqueológico maya del Tortuguero, en el estado de Tabasco. Según su interpretación, la inscripción describe el regreso de un misterioso dios maya, Bolon Yokte, al final del 13° período de 400 años, equivalente al 21 de diciembre de 2012.
Gronemeyer agregó que no hay ninguna mención apocalíptica en la fecha maya.

El texto fue grabado hace cerca de 1.300 años e, infortunadamente, la piedra se agrietó, lo que ha hecho prácticamente ilegible la parte final del mensaje.
Gronemeyer dijo que la inscripción se refiere al fin de un ciclo de 5.125 años desde el comienzo de la cuenta larga del calendario maya, en el año 3113 antes de Cristo.

El fragmento fue una profecía del gobernante Bahlam Ajaw, quien quería planear el regreso del dios, agregó el experto en cultura maya.

"Para la élite de Tortuguero era evidente que debía preparar el terreno para el retorno del dios, y el gobernante Bahlam Ajaw sería el anfitrión de su investidura", dijo Gronemeyer.

Bolon Yokte, dios de la creación y la guerra, deseaba prevalecer ese día en un santuario de Tortuguero. "Esa fecha está cargada con un valor simbólico, como la reflexión sobre el día de la creación. Es un pequeño paso para un dios, y no necesariamente un gran salto para la humanidad", agregó el experto.

La nueva interpretación llega menos de una semana después de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) reconoció que había una segunda referencia a la fecha de 2012. El instituto preparó una mesa redonda especial de expertos en el sitio arqueológico de Palenque para aclarar algunas de las dudas sobre el fin de una era y el comienzo de otra en el calendario maya. 
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario